Mi perfil profesional

MI PERFIL PROFESIONAL

Se ha venido configurando durante más de veinte años de equilibrios y alternancias fecundas entre el ejercicio profesional socioeducativo y mis tareas docentes e investigadoras. A lo largo de este camino podemos destacar una serie de ocupaciones:

  • Técnico  de los Servicios de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca (en donde he fundado y dirigido el Centro de Animación Juvenil  y el Centro de Información Juvenil, Equipamientos socioculturales, programas de animación y tiempo libre, Centro de Recursos Juveniles, Promoción del asociacionismo, diseño de espacios y servicios socioeducativos para niños y jóvenes…) (desde 1983).
  • Director del Aula de teatro del Colegio Mayor de la Universidad P. de Salamanca (Hispanoamericano) desde 1982 hasta 1984).
  • Asesor colaborador del Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca para el programa de dinamización cultural en más de 30 pueblos salmantinos a través del teatro (Animación Teatral) desde 1985 hasta 1989).
  • Profesor de la Escuela Superior de Expertos en Formación de Adultos (ESEFA) de la Universidad P. de Salamanca en el curso de “Experto en Formación de Adultos” (Asignatura: “Métodos Activos en Educación de Adultos”) y en el curso de Especialista en Animación Sociocultural (Asignatura: “Espacios, infraestructuras y modelos de intervención sociocultural”) desde 1988 hasta 1995).
  • Profesor Experto para el Módulo de Técnico Superior de Animación Sociocultural (TASOC) de nivel III (Formación Profesional Superior) en el Intituto Politécnico “García Bernalt” de Salamanca durante los años 1990 a 1993.
  • Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación (Diplomatura en Educación Social). Universidad P. de Salamanca. Asignaturas impartidas: “Programas de Animación Sociocultural”, “Técnicas y recursos para la animación” y “Pedagogía del ocio” (desde 1995).
  • Asesor colaborador de la Junta de Castilla y León en la Dirección General de Juventud y Deportes desde 1991, con la dirección, coordinación e impartición de más de 30 cursos, encuentros y seminarios de animación sociocultural, y la elaboración y coordinación de varios libros concebidos como guías y manuales de formación para las asociaciones y Escuelas de Animación y Tiempo Libre de Castilla y León dentro de una colección abierta con la editorial CCS :Escuela de Animación (“Guía de Recursos para la Animación en Castilla y León”, “Manual del Monitor de Tiempo Libre”, “Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre”…).
  • Miembro del equipo pedagógico de la Editorial CCS para la colección “Plan de Formación de Animadores” con 55 títulos publicados desde 1991.
  • Profesor invitado y consultor de diversas Universidades e Instituciones europeas e iberoamericanas (UNED, Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociaçao Nacional de Animadores Socioculturais (ANASC), Universidad de Tras os Montes e Alto Douro de Portugal, Universidad de Salamanca, …)
  • Director de la colección de libros de Animación sociocultural, ocio y tiempo libre “Red Iberoamericana de Animación”.
  • Consultor internacional en formación de adultos y animación  sociocultural y profesor invitado de diversas Universidades nacionales y extranjeras (Asociación Nacional de Animadores Socioculturales de Portugal, ANASC. Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro de Portugal. Universidad de Salamanca. Pontificia Universidad Católica del Perú. Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED. Fundación Cultural y de estudios Sociales CYES. Ministerio de Educación y Cultura de España…).
  • Experto  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INCUAL) para el desarrollo del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en la Familia P. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (2004-06 y 2013).
  • Asesor de la Consejería de Juventud y Deporte de la Junta de Extremadura (Gobierno Regional de Extremadura. España) para la elaboración del plan de formación juvenil en dicha Región (2007-09).
  • Miembro de la Comisión de Evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Enseñanza Superior A3ES para el área científica de “Trabajo Social” de Portugal.

EN LA ACTUALIDAD

compagino mi trabajo como técnico de juventud en el Ayuntamiento de Salamanca con la docencia e investigación socioeducativa en la Universidad P. de Salamanca y la impartición de conferencias, cursos y seminarios por Europa y Latinoamérica  (Ver Cursos, seminarios y conferencias). Este constante trasiego entre la teoría y la práctica, la reflexión y la acción ha sido el culpable de mis cerca de 25 libros de Animación Sociocultural, Educación de Adultos y Educación para el ocio y el tiempo libre (Ver libros y otras publicaciones).

ENTRE MIS PROYECTOS MÁS INMEDIATOS, podemos destacar los siguientes:

  • Puesta en marcha del Primer Postgrado Iberoamericano en Animación Sociocultural entre Universidades de España (Universidad de Salamanca…), Portugal (Universidad de Tras os Montes…) y Latinoamérica (Pontificia Universidad Católica del Perú). Se trata crear una línea de formación de postgrado de carácter modular con dos posibles niveles -Experto Universitario (30 créditos mínimo) y Master( 60 créditos mínimo)- y un programa común desde el intercambio, colaboración y homologación mutua de las diversas Universidades que se incorporen al proyecto. Es un proyecto aún inacabado y por tanto abierto a la incorporación de nuevas Universidades interesadas que respondan a una vocación y cultura iberoamericana. Cualquier sugerencia y petición al respecto será bien recibida (Ir a Información de contacto).
  • Creación de una línea de publicaciones de libros de texto y materiales de autoformación dirigidos a educadores y trabajadores sociales, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre, con una propuesta didáctica y una metodología propia -PREPIAE- basada en cinco pasos:
  1. PREsentar objetivos
  2. Plantear interrogantes
  3. Informar de los contenidos
  4. Aplicar
  5. Evaluar

* La fundamentación de este método se puede consultar en mi libro Intervención Socioeducativa (cap.1º) y Métodos Activos y  Técnicas de participación (CCS, Madrid, de próxima publicación).

  • Desarrollo de un PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL en colaboración con la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (UPSA) y la RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (RIA) para la formación e intercambio de Voluntariado Social y Cultural entre Europa y Latinoamérica. http://www.rianimacion.org/