Biografía

Victor Juan VentosaAunque nací en Valladolid (España) el 7 de diciembre de 1957,circunstancias de mi itinerante vida y formación (que también me hicieron pasar por Vizcaya y Cantabria) me llevaron a recalar en Salamanca y sus Universidades allá por el año1976. Desde entonces Salamanca, cuna de la Cultura Universal también lo fue de la mía, ya que desde su regazo he podido desarrollar toda mi carrera de “profe”: primero como estudiante profeso , luego como profesional y finalmente como profesor. A lo largo de dicho recorrido, fui pasando por una serie de metas volantes:

 
  • En 1979 conseguía el título de Monitor de Tiempo Libre por el Ministerio de Cultura, homologado en 1987 por la Junta de Castilla y León.
  • Un año más tarde, en 1980, obtuve el título de Director de Tiempo Libre por el Ministerio de Cultura, titulación que también fue homologada por la Junta de Castilla y León en 1990 bajo la denominación de Coordinador de Tiempo Libre.
  • En 1981 me graduaba en Animación Sociocultural por la Escuela Superior de Expertos en Formación de Adultos (ESEFA) de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • En 1982 me licencié en Filosofía y Letras por la Universidad P. de Salamanca con grado de sobresaliente y una tesina con igual calificación sobre “El Concepto de Transcendencia en Roger Garaudy”.Ese mismo año conseguía el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) para la docencia en la misma Universidad.
  • En 1984 conseguía el título de Experto en Educación de Adultos por ESEFA en la Universidad P. de Salamanca.
  • En 1988 alcancé el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad P. de Salamanca con la defensa heroica de una tesis sobre un tema desconocido para el estamento académico y bastante alejado de sus contornos por aquellos años.”La Animación Sociocultural en el Consejo de Europa”. Con ello, además, conseguía convertir en objeto de investigación doctoral, un tema que hasta ahora en España no había entrado en la Universidad, anunciando premonitoriamente lo que pocos años más tarde se convertirá en una especialidad profesional y universitaria con entidad propia y prometedor horizonte.
  • En 1990 accedí a la Maestría Universitaria en Tecnología de la Educación por la Universidad de Salamanca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), gracias a una beca de este último Organismo Internacional.
Además de este itinerario académico y formal, también he utilizado provechosamente otros canales de formación no formal que han marcado mi vida profesional y personal:
  • Durante mis años infantojuveniles de formación con los PP. Trinitarios (1968-79) cursé estudios musicales de solfeo, canto y piano, con incursiones en la dirección coral y el órgano, gracias al estímulo y apoyo de profesores como el P. Gastón (eminente organista) y el P. José Luis Ocejo (El mejor animador musical que he tenido la suerte de conocer, director de la Coral Salvé de Laredo y de los Festivales de Verano de Santander).Esta afición me llevó a participar junto con el P. Jáuregui como director y otros entrañables amigos, en la creación del primer Coro popular y de barrio de Salamanca : “La Coral San Juan de Mata”.Desde entonces, la música ha sido una de mis mejores compañeras de viaje y uno de los más eficaces recursos para mi trabajo de Animación y Educación en el tiempo libre, tal y como muestro en mi libro Expresión musical, educación y tiempo libre.
  • Con menos de precocidad pero con igual o mayor pasión, inicié mi formación teatral en el movimiento de la Escuela Activa (Las escuelas de verano de Madrid) durante los años 70 de la mano de pioneros de la expresión, como Carlos Herans y Alfredo Mantovani (expresión y juego dramático) Angeles Alonso (Expresión Corporal) o Ana Pelegrín (Expresión Oral).En los años 80 profundicé en dicha formación io (Aula de Teatro del Colegio mayor Hispanoamericano de la Universidad P. de Salamanca) y finalmente profesional con el grupo “Jerigonza Animación” colectivo con el que inicié el estudio y la práctica de una modalidad pionera de intervención a caballo entre la Animación Sociocultural y el teatro popular: la Animación teatral, a través de un ambicioso programa de dinamización sociocultural en 30 pueblos salmantinos, (bajo los auspicios de la Diputación Provincial de Salamanca y durante los años1985 a 1989)) y con la creación y representación por toda la geografía española de diversos montajes de teatro de calle, gran parte de los cuales están publicados en varios de mis libros (Ver en libros y otras publicaciones: Animación Teatral, La expresión Dramática como medio de Animación y Teatro de calle).
  • Y ya en los últimos tiempos he obtenido las recientes titulaciones oficiales creadas por la Junta de Castilla y León para la dirección y gestión de Escuelas de Tiempo libre y de Centros de Información Juvenil (31 de mayo de 2005):
    • Título de Gestor de información (Especialidad de Dirección y gestión),
    • Título de Informador juvenil.
    • Título de Profesor de Formación.
    • Título de Director de Formación.

Con la venida del Siglo XXI vinieron los grandes proyectos en los que ahora estoy más implicado:

  • En octubre del 2006 organicé el 1º Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural celebrado en Salamanca (España) con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca, donde se creó la RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (RIA) con la primera Junta Directiva elegida en Asamblea en donde fui elegido Presidente. Desde entonces, la RIA viene celebrando cada dos años sucesivos Congresos Iberoamericanos de ASC (Béjar-Plasencia 2008, Buenos Aires 2010, Montevideo 2012, Leiria 2014…), así como Encuentros anuales Latinoamericanos e Ibéricos con sus respectivos Nodos, habiéndose convertido en la actualidad en la mayor Red Internacional de personas e instituciones vinculadas a la Animación Sociocultural, la Recreación  y el Tiempo libre.
  • Tras ello , han venido convirtiéndose en realidad una serie de proyectos soñados como:
    • La creación del Premio Iberoamericano de Investigación y Acción en ASC
    • La edición de la Revista Iberoamericana “Animador Sociocultural” en edición digital (www.rianimacion.org ) e impresa (ed. CCS).
    • La colección de libros “Red Iberoamericana de Animación” creada desde la Editorial CCS bajo mi dirección
    • El Máster Iberoamericano en Animación Sociocultural on-line organizado desde la RIA bajo mi dirección con el auspicio de la Universidade de Tras os Montes e Alto Douro de Portugal y la Pontificia Universidad Católica del perú.
    • La edición del Catálogo Iberoamericano de Recursos Socioculturales y Bolsa de Voluntariado Iberoamericano